!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> la salud del vizsla

La Epilepsia en Vizslas

.
Lo primero decir que aunque la Epilepsia no es una enfermedad muy común en el vizsla; estudios realizados por la universidad de Minessota y Missouri determinaron que un 0,6 % de la población de vizsla podría sufrirla. Por eso, no está de más, que las futuras familias de un vizsla tengan conocimiento sobre esta enfermedad.


¿Qué es la Epilepsia?

Es una convulsión causada por actividad eléctrica anormal en el cerebro y que se caracteriza por un episodio repentino de los signos clínicos neurológicos transitorios, tales como movimientos musculares involuntarios, disturbios sensoriales y/o alterados de conciencia.
El tipo más común de convulsiones en el perro es una generalizada tónico clónica .Caracterizada por rigidez de las extremidades (fase tónica), seguido de sacudidas de las extremidades y la mandíbula (la fase clónica).
Actualmente no hay ninguna prueba genética en Vizslas que determine las causas de la epilepsia, aunque en estudios realizados recientemente se cree que podría ser una alteración del gen CACNB1.
Lo habitual es, que el primer episodio de epilepsia se produzca entre los 6 meses a los 3 años, aunque puede no darse el primer episodio hasta los 5 años.
Hay dos tipos principales de epilepsia-
1. Epilepsia idiopática o epilepsia hereditaria. Transmitida genéticamente a través de los padres
2. Epilepsia secundaria – Que puede ser producida por traumas, tumores, toxinas, exceso o déficit de electrolitos…etc.
Un ataque epiléptico se puede dividirse en cuatro Fases.
1. La fase Prodrómica – Esta etapa se caracteriza típicamente por cambios en el estado de ánimo o del comportamiento del perro. (Miedo, nerviosismo, cambios en su rutina habitual…)
2. La fase del Aura – Es cuando los propietarios notan por primera vez los signos iniciales. (Temblores, vómitos, aumento de sus ladridos, intentos de llamar la atención del dueño…
3. La fase de Ictus. Que es el período de actividad anormal en el cerebro. Cuyos síntomas más comunes son: Perdida del conocimiento por parte del perro, chasqueo de dientes, convulsiones, perdida en el control de la vejiga, babeo excesivo…etc.
4. La fase post- Ictal: Es la etapa que viene después de las convulsiones en la que el perro se puede encontrar desorientado, con falta de visión, hiperactividad…etc


CAUSAS POSIBLES PARA SUFRIR UN EPISODIO DE EPILEPSIA:


Lo más importante si nuestro perro sufre un episodio de epilepsia es mantener la calma, quitar todo el mobiliario cercano al perro que pudiera causarle algún daño durante las convulsiones, no acercar cara o manos... etc cerca de la boca del perro y contabilizar el tiempo que dura el episodio de epilepsia. Y si tuviera más de un episodio apuntarlo (día, hora y duración). Ya que estos datos le proporcionaran una información muy importante al veterinario a la hora de tratarle.
Cada día el tratamiento de la epilepsia esta más avanzado y la gran mayoría de perros que sufre esta enfermedad lleva una buena calidad de vida con el tratamiento adecuado.