Características de color y tipos de pelo en el Vizsla

.
El color del Vizsla según su estándar debe estar comprendido entre el color rojizo hasta un color arena, pero siempre mostrando un color uniforme por todo el cuerpo.
A simple vista debería estar muy claro, pero en la realidad no es así, ya que la interpretación del estándar por parte de cada criador puede variar. Por lo que es una cuestión interesante para desarrollar.


Color de pelo:


El estándar de la raza dice que esta admitidos varios tonos, desde el dorado oscuro hasta el color arena pero todo en su justa medida, no hay que llegar a colores ni excesivamente claros, que de la sensación de tonalidades casi blancas, ni a tonalidades muy oscuras, muy próximas a las que conocemos como color chocolate.
Dentro de que la gamma de tonalidades que puede tener el Vizsla, lo que tienen en común es que debe ser uniforme en todo su cuerpo solo se permite una coloración un poco más oscura en las orejas. Por lo que, los tonos chocolates (tipo labrador) o caoba (tipo setter irlandés) o las tonalidades muy claras (tipo Golden) son totalmente indeseables.
También hay que tener en cuenta que el color definitivo de un Vizsla, no es el color de su nacimiento, sino que va cambiando según su edad, condiciones hormonales (por ejemplo durante la gestación), etc.
Casi todos después de su primera muda tendrán un tono más del color que con el que nacieron.
Mi experiencia me ha hecho ver que cuando son cachorros no se puede determinar el color que alcanzara en su madurez, pero que por lo general serán muy parecidos al color de los padres y abuelos, o al menos se verán muy influenciado por ellos. Pero lo que si está claro, es que todos toman una tonalidad más oscura de con la que nacieron.
El estándar también permite una pequeña mancha blanca en el pecho o garganta de 5 cm, siempre que no excedan esas dimensiones, y pequeñas manchas blancas en los dedos. Aunque es preferible que no las tengan.


Color de ojos y labios:


El color de los labios y los bordes de los ojos se debe corresponde con el color de la trufa.
Pero con el color de ojos también hay varias interpretaciones, creando controversia entre los criadores.
Hay una cosa que debemos tener en cuenta y es que las razas que no tienen la trufa negra sino de color marron o hígado, como los Vizslas, tienen un color de ojos más ligero que otras razas de trufa negra. También debemos tener en cuenta que normalmente el Vizsla tiene un color de ojo más ligero durante su juventud, que se vuelve más oscuro con la maduración sexual. Oscureciéndose por lo tanto durante un largo periodo de tiempo, incluso durante años. Para terminar adquiriendo una tonalidad de marrón media, que le da esa expresión de perro amigable y dulce.
Como regla general, o lo ideal, es que el iris de un Vizsla adulto sea al menos un tono más oscuro que su capa.

Vizsla tipico de pelo corto


Tipos de pelo:


Hay dos tipos de pelo reconocido por la FCI. El pelo corto y el pelo duro. Pero no siempre nacen todos así. En algunas ocasiones nacen Vizslas de pelo largo y en muy raras ocasiones algunos con una capa de pelo semilargo, cuyo rasgo más distintivos en ellos es la aparición una gran capa de subpelo que mudan en los cambios de estaciones como ocurre en otras razas como el labrador, Golden, pastor alemán, etc. Aunque estos últimos su aparición es prácticamente nula.
Para entender mejor el porqué de la aparición de Vizsla de pelo largo debemos saber los genes que influyen en la aparición de un tipo de pelo u otro.
Se conoce que la variedad de pelo viene determinada por tres genes, que dependiendo de si son dominantes o recesivos nos determinara el tipo de pelo:


1. El que determina la longitud del pelo (corto (L) domínate – largo (l) recesivo)
2. El que determina la densidad de pelo
3. El que determina la textura del pelo


Lo que vamos a intentar explicar aquí, es por qué la aparición de pelo corto o largo cuando cruzamos dos ejemplares de Vizsla de pelo corto.
Según la combinación de los genes que reciben de sus padres tendremos:


L+L todos los cachorros tendrán el pelo corto
L+l Tendrán el pelo corto pero serán portador del pelo largo
l+l tendrá el pelo largo y todos sus descendientes serán portadores del pelo largo (nunca debería cruzarse a estos ejemplares).


Por lo tanto aunque nuestros ejemplares muestres un fenotipo de pelo corto, su genotipo puede ser (LL o Ll), por lo que si el cruce se produce entre dos ejemplares con genotipo (Ll) en las diferentes combinaciones genéticas que se pueden dar, lo normal es que algunos de los cachorros salga con pelo largo (ll).


Ll X Ll daría:
50% Ll ( Vizslas de pelo corto y portadores de pelo largo y pelo corto por igual)
25% LL (Vizslas de pelo corto y solo portadores de pelo corto)
25% ll (Vizslas de pelo largo y solo portadores de pelo largo) Nunca aptos para la cría.


Siempre teniendo en cuenta que el genotipo L es dominante y el genotipo l es recesivo.
El problema surge cuando no sabemos que transmiten nuestros Vizsla, como ocurre en la gran mayoría de los casos. Porque el gen de pelo largo (l) puede llevar oculto muchas generaciones y no aparecer hasta que cruzamos con otro portador de pelo largo.


¿Cómo debemos actuar entonces?


Esto realmente no está regulado por la FCI y al no afectar para nada la salud de nuestros cachorros queda a criterio del criador como actuar.
A mi parecer debido a su baja incidencia, esos ejemplares portadores del gen de pelo largo deberían ser eliminados de la cría. Así en muy poco tiempo, se vería erradicado ese gen y podríamos conservar las características típicas de la raza que tanto amamos y criamos. Sin que esto suponga una gran pérdida genética. Ya que si seguimos criando con portadores de pelo largo lo que ahora es una aparición muy escasa se podrían convertir en un gran problema para la raza en un futuro.
Los Vizslas de pelo largo morfológicamente hablando son muy parecidos a los Vizsla de pelo corto. Los que les diferencia es un pelo más largo en todo su cuerpo pero especialmente en orejas, patas y cola donde suelen desarrollar flecos, dándoles la apariencia para el que no conoce esta variedad de pelo de ser un cruce entre Setter y Vizsla de pelo cortó.


¿De dónde proviene el gen de pelo largo?


Hay varias hipótesis:
-Durante el largo proceso de evolución de la raza, el Vizsla tuvo amplia oportunidad de mezclarse con otras razas de pelo largo. Hay registros de individuos de pelos semi-largo en la década de 1920 y 30.
-Otra gran oportunidad para que la introducción de los genes fue el período siguiente a la segunda guerra mundial, cuando la raza sólo podría ser reconstruida mediante la introducción de ejemplares sin pedigrí.
-Pero también en los años 60 y 70 ciertos criadores, pero de forma clandestina, introdujeron algunos genes en el linaje al cruzar con Setters irlandeses y posiblemente Retrievers, considerando que así mejoraban ciertas habilidades para trabajo.
Aunque realmente no importa de dónde proviene dicho gen, lo que queda claro es que uno de los resultados (inesperados) fue la aparición ocasional de individuos con el pelo largo.
En cambio el origen del Vizsla de pelo duro proviene del cruce del Vizsla de pelo corto con bracos alemanes de pelo duro (drahthaar).


Según el estándar de la FCI su pelo debe ser¨:
De alambre, achatado, fuerte, tupido y sin brillo. La capa externa es de 2 a 3 cm. de largo. La lanilla interior es tupida, espesa y repele al agua.
Los contornos del perro no deben ser alterados por el pelaje algo más largo. Debe tener un pelo lo más duro posible y lo más tupido posible de manera que lo proteja de las inclemencias del clima y le evite lastimaduras. Las porciones más inferiores de las patas como también la cara inferior del pecho y de la barriga llevan pelo más corto, más blando y algo más fino, la cabeza y las orejas están recubiertas por pelo más corto y al mismo tiempo más oscuro aunque por esto no menos duro y tupido. Las marcadas cejas evidencian aún más el stop. Esto sumado a la barba subraya el aspecto enérgico de la cara. La barba es importante, no demasiado larga (2 a 3 cm.), lo más dura posible y a ambos lados del hocico. A ambos lados del cuello hay unos mechones de pelo que confluyen formando una “V”.
Puesto que la raza de Vizsla de pelo duro es relativamente joven, en sus camadas siguen apareciendo ejemplares de pelo liso, aunque los dos progenitores sean de pelo duro. Por ello no debe cruzarse con ejemplares de Vizsla de pelo corto si queremos asentar más la raza. Y porque además ese cruce no está permitido por la FCI.