EL RHODESIAN RIDGEBACK EN EL DEPORTE

En muchas ocasiones da la sensación que lo único que podemos hacer con nuestro Rhodesian es llevarlo de exposiciones(show) o tenerlo como perro de familia en el sofá de nuestra casa o como perro de guardia. Pero por suerte para nosotros el Rhodesian es tan versátil que lo podemos utilizar para muchas otras cosas y entre ellas divertirnos juntos realizado muchos deportes. A lo mejor en alguno de los deportes como el agility seguramente no sea de los mejores a la hora de competir debido a su corpulencia pero si lo único que buscamos es divertirnos con nuestra mascota puede ser un deporte genial. Aquí pondré algunos ejemplos de los deportes que podemos hacer con nuestros Rhodesian. Dentro de los deportes que podemos realizar con nuestro amigo de cuatro patas yo los dividiria grupos, el grupo puramente deportivo y otro grupo un poco mas enfocado en el trabajo. Por supuesto estos deportes se pueden realizar a nivel de competición o puramente por diversión.

POR DIVERSION Y EJERCICIO PODEMOS ENCONTRAR

El Dock Jumping es un deporte canino muy divertido que consiste en que el perro debe saltar al agua persiguiendo un juguete. El animal que más lejos llegue es el que gana. Existen dos modalidades:
1. Salto de distancia. Esta es la modalidad básica con la que se inician los nuevos en este deporte. El perro debe saltar al agua para conseguir un juguete que fue anteriormente lanzado por su guía. El perro que más lejos llegue con el salto ganará la competición.
2. Salto vertical. Esta es una nueva modalidad creada para entrenar a los perros para que alcancen mayores distancias. Se trata de un salto de altura. Se coloca un juguete suspendido 2,5 m por encima del agua y el perro debe saltar hacia arriba para alcanzar el juguete.
El Dock Jumping es perfecto para todos aquellos perros que disfruten del agua. Cualquier guía o propietario puede realizarlo sin problema. Aunque por norma general nuestros rhodesian no son muy acuático, algunos se desenvuelven en el agua como verdaderos peces.


El Freestyle canino es una coreografía musical representada por los perros y su guía . El objetivo de cada presentación es demostrar las habilidades de tu perro en forma creativa y artística, acompañando con música sus movimientos. La cantidad de practicantes de Freestyle ha ido incrementando desde la década de los 80, cuando apareció el deporte, pero sigue siendo una disciplina minoritaria dentro de los deportes caninos. A diferencia de lo que ocurre en otros deportes como el Agility o la obediencia competitiva, los perros mayores pueden ser muy competitivos en Freestyle ya que la exigencia física depende casi exclusivamente del potencial de cada perro. De hecho, muchos campeones de Freestyle son perros que tienen más de siete años de edad.

Los movimientos más comunes en Freestyle Canino son:
Heeling: Que el perro camine pegado, en cualquier posición.
Trabajo frontal: Todos los ejercicios ejecutados frente al guía: echarse, sentarse, caminar en dos patas, etc.
Cambios de paso: que el perro acelere o disminuya su velocidad.
Caminar hacia atrás y hacia los lados: Espectaculares.
Medias vueltas y giros: los más llamativos son los giros hacia atrás, especialmente entre las piernas.

El DogFrisbee (o DiscDog) es una disciplina deportiva en la que el perro y su guía interactúan con uno o varios discos (frisbees). Para ello, el guía realizará diversos lanzamientos de disco al perro, que tendrá que atraparlos correctamente a lo largo de toda la pista. Es un deporte ideal para disfrutar con tu perro a la vez que hace deporte, manteniéndolo en una perfecta forma física y mental.
Entre las pruebas que se desarrollan en esta competición hay una en la que en 60 segundos se deben realizar los máximos lanzamientos posibles con un sólo disco. Los lanzamientos se deben realizar desde una línea pero entre los lanzamientos el perros y el lanzador se pueden mover por todo el campo.
El campo divide en franjas de 0 a 50 m. y se ganan más puntos según se van completando las distintas distancias y se consiguen puntos extra si el perro mantiene las 4 patas en aire en los distintos saltos. Otras pruebas premian sobre todo la distancia de los lanzamientos, el perro que recupere el mayor lanzamiento será premiado. Para estas pruebas hay 2 categorías: una para hombres y otra para mujeres.


Agility: Es un deporte que combina elementos de obediencia, confianza, seguridad, rapidez mental y una comunicación entre el dueño y el perro. Para su práctica se utilizan distintos tipos de obstáculos, que el perro debe saltar, recorrer o atravesar con una serie de condicionantes. La finalidad es la de completar un recorrido de unos 20 obstáculos sin fallos y en el menor tiempo posible.
Este es un deporte que para probar si a ti y a tu rhodesian os gusta,podéis empezar a practicarlo con algunos objetos caseros para realizar rampas, obstáculos y túneles, para recrear la pista. La idea es indicar a tu mascota los pasos a dar en cada uno de ellos para superarlo. Es un juego muy divertido para ti y para tu Rhodesian.
Dependiendo de la altura del perro existen hasta tres categorías .Nuestro Rhodesian participaría en razas grandes.
En una pista se ubican obstáculos diversos descritos en reglamento internacional (saltos, ruedas, rampas, balancines, túneles, etc.). En orden desconocido para perro y guía hasta momentos antes del inicio en que se permitirá al guía un breve reconocimiento para memorizar y planificar la estrategia de conducción del perro.
El perro debe sortear los obstáculos y el guía debe ir indicándole el orden con expresión corporal y verbal: Sin collar ni correa y sin tocar al animal o al obstáculo.
Este recorrido debe hacerse en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de penalizaciones posibles.


Test de Resistencia AD.La prueba consiste en recorrer 20 Km. a una velocidad de 12 a 15 Km/h. El perro debe ir trotando al lado de su guía, que va en bicicleta.El recorrido se dividen en 3 tramos, con recesos de 15/20’.El juez en cada descanso verifica que el perro se encuentra en condiciones de continuar. Examina almohadillas, fatiga, deshidratación y estado general. Terminado el último descanso, se debe realizar una pequeña rutina de obediencia, para evaluar la integridad mental. El terreno debe ser de variados tipos: cemento, césped y tierra entre otros.

Mensajería.
Es una prueba que tiene su origen en la Primera y Segunda Guerra Mundial, donde los perros viajaban entre las líneas de fuego, portando mensajes, con rapidez y sin ruido. En la actualidad, los perros corren una distancia determinada entre dos guías para llevar un mensaje en su collar. Las pruebas suelen realizarse en un bosque, con mucha vegetación y colinas.
Las puntuaciones dependen del tiempo que tarde en hacer el recorrido. Pudiendo ser penalizado por exceder determinados tiempos, ser descalificado por no adoptar el “quieto” cuando se requiere etc.
El perro debe estar motivado para correr en el bosque solo y no debe distraerse ni con gente,ni animales ni otros perros que estén compitiendo.


Mushing.El mushing, aunque actualmente se considera un deporte, ha sido (y todavía es) una forma de transporte nórdica caracterizada por el uso de perros de tiro y esquís, que servía para desplazarse por superficies nevadas con rapidez. El término proviene de una orden, en lengua francesa, de iniciar la marcha como "adelante", "a correr", "vamos", para que el equipo empiece a tirar. Hay diversidad de carreras, las distancias varían entre 5 y 30 kilómetros, las características del trineo son diferentes y el número de perros. Según sea el numero de perros, la distancia o el medio de transporte podemos encontrar:
- BikeJöring Es un deporte donde uno o varios perros con arnés tiran de un ciclista. Es un deporte muy exigente para los perros y que favorece su capacidad de trabajo. Donde el musher utiliza un patinete (sin pedales) o bicicleta (con pedales) ayudado por uno o dos perros (incluso puede darse el caso de utilizar más perros).
- Pulka Escandinava y Skijöring. El origen de la Pulka Escandinava fue como un medio de transporte para poder moverse entre los frondosos bosques escandinavos con mayor facilidad que con un trineo en las labores de caza, pesca y recolección.En la Pulka (Pequeño Trineo entre el perro y el esquiador) se llevaban los aparejos de pesca y caza y los resultados de las capturas, esta va unida al perro por un brancal. En la actualidad la pulka debe de pesar el 70 % del peso del perro para las competiciones
El Skijöring se creó como deporte para competir, ya que se elimina la pulka y es mucho más rápido y espectacular.Las distancias a competir en tierra son entre 5 y 9 Km y las distancias en nieve son entre 12 y 18 Km. para la modalidad de Sprin.En este deporte la complicidad y coordinación que tiene que existir entre el perro o los perros y el esquiador tiene que ser máxima.
- Triciclo, donde el musher utiliza un vehículo de tres ruedas ayudado por tres,cuatro perros o más.
- Cart, que, al igual que el Trineo, forma parte de la categoría reina de este deporte, donde el musher, junto a un trineo equipado con 4 ruedas o patines para la nieve, es ayudado por entre 6 y 12 perros. En tierra la categoría está limitada a 8 perros y en nieve existe la categoría ilimitada.
En algunas competiciones los participantes escoger su propio itinerario. Su única ayuda es un mapa y una brújula. Ellos tienen que montan los campamentos al aire libre teniendo cada uno que llevar su propio material.

Canicross. Que dentro de las pruebas de Mushing es la mas popular en la actualidad y donde nuestros Rhodesian desarrollan un magnifico papel a nivel competitivo.Es un deporte donde el musher participa corriendo, ayudado por un sólo perro por medio de un arnés atado a la cintura . Nacido como una modalidad dentro del deporte de perros de trineo (mushing), el canicross ha cogido fuerza rápidamente como práctica deportiva, ya que, por la sencillez de su práctica, ha sido capaz de atraer a muchos amantes del deporte y de los animales, muchos de los cuales provienen de diversos colectivos como el mushing, el agility, el atletismo o las carreras de montaña, a los que une la pasión por correr en compañía de su perro.
Sin duda, la clave de su éxito es que el canicross combina ocio y deporte de manera sencilla, divertida y económica. Para hacerlo , solo vas a necesitar un arnés especial, una correa con amortiguador y un cinturón de canicross lo más ancho posible para proteger toda la zona lumbar del corredor. Las distancias a recorrer suelen variar entre 5 y 15 Km.
Las categorías se desglosan por género (hombres y mujeres ) y edad:
Júnior: 12 a 17 años (con autorización paterna)
Senior: 18 a 40 años.
Veteranos: 41 a 50 años.
Veteranos II: más de 50 años.
Antes de la salida el Director de Carrera informará del trazado del circuito, sistema de señalización, etc. Las salidas serán, por lo general, agrupadas. No obstante, se podrán realizar salidas individuales o por parejas y contrarreloj. El perro deberá correr siempre delante del corredor (como mínimo al lado), no pudiendo el corredor sobrepasarlo en ningún momento. El corredor solo podrá tirar del perro en el momento de los cambios de dirección, en momentos de desatención o curiosidad y solo el tiempo necesario para la superación del obstáculo.

POR TRABAJO Y DIVERSION PODEMOS ENCONTRAR.


Obediencia Clase Internacional. (OCI).Los ejercicios que componen la prueba son 10, cada uno con una puntuación diferente: 2 de ellos se realizan en grupo (sentados y echados) y el resto en forma individual, como andar “al junto” sin correa, sentarse, echarse y quedarse en pie sobre la marcha.Se valora la relación perro-guía y una presentación alegre y precisa.
Cada país ha optado por crear niveles menores al grado máximo, que es el de la competición internacional,para facilitar la practica de este deporte por todo el mundo.
En España tenemos 2 clases.
Dentro de esta disciplina también se pueden realizar otros ejercicios como: Cobrar un objeto específico o dar indicaciones de posiciones como echado, de pie o sentado a distancia.

El Mondioring es una modalidad de trabajo deportivo donde se combina el trabajo de obediencia, la agilidad (saltos) y el trabajo de defensa.
La principal característica de estas pruebas es la variabilidad pues el juez en cada ejercicio dictamina, dentro del reglamento, como debe ser la ejecución del mismo.
Los perros en este tipo de pruebas se pueden encontrar con situaciones que no han podido entrenar con anterioridad por lo que el grado de iniciativa del perro es un valor fundamental.
Los saltos son apartado importante dentro de este reglamento siendo valorados por el juez según la altura o distancia.
La Finalidad es hacer resaltar: Las aptitudes del perro, la calidad de su adiestramiento, el control del guía y la predisposición genético del perro.
La asociación española ha elaborado un reglamento de premondioring más sencillo para los que se inician en esta competición . Exige un perro muy equilibrado con una buena condición física, buena salud, con mucha ganas de trabajar, resistente al estrés, con ganas de morder pero sin agresividad, con olfato, valiente y obediente.


Maintrailing. Profesionalmente se refiere al entrenamiento destinado a olfatear la presencia de personas desaparecidas o en situaciones de emergencia. A un nivel más lúdico puede practicarse como el tradicional juego del escondite. Prueba a esconder algo que tu perro pueda rastrear y recompénsale con un premio cuando lo encuentre. Esta modalidad deportiva es muy popular en el norte de Europa y se practica en el campo. Los perros deben encontrar a la persona que se esconde o descubrir el objeto que se ha ocultado.


La Obediencia de competición es un deporte canino en el que se busca conseguir que el perro trabaje junto a su conductor con una perfecta compenetración y perfección a la hora de ejecutar los distintos ejercicios. El perro deberá tener una disposición positiva, porte alegre y voluntarioso y no de forma tímida o por obligación.
Hay dos niveles de competición de obediencia según el Reglamento de la Real Sociedad Canina de España: Clase 1 y Clase 2.
Para participar en Clase 1, primer nivel de obediencia de competición, se debe pasar primero una prueba de sociabilidad, COBS, que es una Prueba de Obediencia básica para perros de compañía y comportamiento social.
En cada nivel perro y guía deben realizar los ejercicios que marca el Reglamento, cuya dificultad va aumentando en las clases superiores hasta alcanzar el máximo nivel que es Clase Internacional (OCI), con el mismo Reglamento para todos los países (los que participan por la Fédération Cynologique Internationale).
Estos son los 10 ejercicios a realizar en una Prueba de Obediencia Clase Internacional:
Sentarse en grupo durante 2 minutos, Echarse en grupo durante 4 minutos con distracciones,ir sin correa, "al pie",de pie, sentado y echado durante la marcha,llamar el perro, posiciones "de pie" y "echado",orientar el perro con instrucciones, "echado" y llamada,cobrar con instrucciones,cobrar un objeto metálico saltando una valla,olfatear y cobrar, control a distancia.


El IPO. Se ha llamado de varias formas, RCI, IPO o VPG... según el país. En España se ha llamado muchos años R.C.I. hasta que a finales del 2012 se adoptó el nombre más utilizado internacionalmente, IPO.
El trabajo del IPO se concentra en tres partes: Rastreo, Obediencia y Protección
El IPO está destinado a demostrar la inteligencia y utilidad del perro. Como prueba de trabajo, el IPO mide la estabilidad mental del perro, resistencia, rendimiento estructural, capacidad para rastrear, voluntad de trabajo, coraje y adiestrabilidad.
Este deporte de perros de trabajo ofrece una oportunidad para los propietarios de perros de entrenar su perro y competir unos con otros para el reconocimiento de la capacidad del guía para entrenar y del perro para desempeñar lo que de él se requiere. Es un deporte disfrutado por personas de variadas profesiones, quienes se unen por un compañerismo nacido de su interés común en trabajar con sus perros. Personas de todas las edades y condiciones pueden disfrutan del IPO como deporte.
Las tres partes de una prueba IPO son:
La fase de rastreo incluye un test de temperamento por la cual el juez supervisor asegura la solidez mental del perro. Al final de una cinta de 30 pies, el guía sigue al perro que aguarda para olfatear la pista e indicar la ubicación de los objetos, comúnmente tumbándose con ellos entre sus patas delanteras. La fase de rastreo se destina para probar la adiestrabilidad del perro y la capacidad para olfatear, así como también su resistencia mental y física.
La fase de obediencia incluye una serie de ejercicios al pie, alguno de los cuales son alrededor de un grupo de gente. Durante el seguimiento, hay una prueba de disparo de revólver para asegurar que el perro no reacciona abiertamente a tales ruidos bruscos. Hay también una serie de ejercicios de campo en que al perro se le manda sentarse, tumbarse, y quedarse mientras el guía continúa caminando. Con pesas de diversos pesos, se requiere al perro para que cobre sobre una superficie plana, sobre una valla de un metro y sobre una empalizada de seis pies. Al perro se le pide también que corra en dirección recta desde su guía a la orden y se tumbe a una segunda orden.
Finalmente, cada perro permanece en posición de tumbado lejos de su guía, a pesar de las distracciones, mientras otro perro finaliza los ejercicios de obediencia.
La fase de protección prueba el coraje del perro, la fortaleza física, y la agilidad. El control del perro por parte del guía es absolutamente necesario. Los ejercicios incluyen una búsqueda de escondites, búsqueda de una persona oculta (que actúa como señuelo), y vigilar a ese señuelo mientras se aproxima el guía El perro aguarda para perseguir al figurante cuando intente escapar y para sujetarlo con un agarre firme. El figurante es cacheado y llevado al juez con el guía y el perro caminando detrás y luego al lado derecho. Cuando el figurante intenta atacar al guía, el perro ataca y agarra firmemente sin vacilación.
La prueba final de coraje sucede cuando el figurante es requerido para que salga fuera del escondite por el conductor del perro desde el lado opuesto del campo de pruebas. El perro se envía tras el figurante cuando éste intenta salir corriendo. Justo cuando el perro está a punto de agarrar al figurante, el juez da la señal para que éste se vuelva y corra directamente hacia el perro, amenazándolo con un bastón. Todas las mordidas durante la fase de protección se espera que sean firmemente colocadas sobre la manga de protección y soltadas a la orden y/o cuando el figurante interrumpa la lucha. Las pruebas de protección se destinan a asegurar que el perro no es ningún cobarde ni una amenaza criminal.